Tu zona íntima necesita cuidados específicos. ¿Sabes cómo dárselos?

Publicado por: Anna Beltrán En: Inicio Comentario: 0 Golpear: 125

Desde Farmacia Gran Vía somos conscientes de que nos cuesta, muchas veces, preguntar sobre el cuidado de ciertas partes de nuestro cuerpo. ¡Pero estamos aquí para ayudarte! Ahora que llega el verano y vamos a espacios públicos a bañarnos, es más importante que nunca prestar atención a nuestra higiene íntima. Hay un producto para cada etapa.

Con la ayuda de los laboratorios cumlaude, ¡vamos a descubrir cuál es el perfecto para ti!

 

Seguro que has oído hablar de la flora vaginal. Este concepto hace referencia a la barrera de bacterias que protege la vagina frente al riesgo de infecciones. La flora saprófita se compone de lactobacilos que producen un ácido láctico y mantienen un PH vaginal ácido, creando un entorno hostil para los microorganismos patógenos.

 

Para entendernos: la vagina de las mujeres tiene que reunir una serie de condiciones para mantenerse saludable, y una incorrecta higiene elimina todo aquello que nos protege de agentes externos perjudiciales. Además, estas condiciones varían con la edad y el momento vital de cada una, por lo que es importante saber qué necesita nuestro cuerpo en cada momento para preservar su salud. ¿Qué debemos tener en cuenta principalmente? Crear ese entorno con un PH vaginal ácido para inhibir el crecimiento de bacterias perjudiciales.

 

¿Qué pasa si hay alteraciones del pH?

 

Si hay alteraciones del pH pueden padecerse molestias como la sequedad vaginal y la vaginosis o vaginitis.

 

1)     Sequedad vaginal: es la disminución del fluido/moco que lubrica la vagina y la vulva. Los síntomas son la irritación, escozor y picor vaginal y vulvar. También se puede padecer una reducción de la lubricación natural durante las relaciones sexuales, por lo que pueden resultar molestas.

 

La sequedad vaginal puede aparecer durante la etapa menopaúsica de las mujeres, debido a la disminución de producción de estrógenos, o también en etapas como el posparto o la lactancia. Se puede dar el caso de que el consumo de algunos medicamentos, u otros hábitos como beber alcohol o fumar, también provoquen este problema.

 

2)    Vaginosis y vaginitis: es la infección e inflamación de la mucosa vaginal. Estos problemas pueden derivar en lo que popularmente se conoce como “hongos vaginales”.  Los síntomas pueden ser un olor más fuerte en la zona íntima, picor, dolor, sensación de ardor y secreciones. El 75% de las mujeres experimentan al menos un episodio de vulvovaginitis a lo largo de su vida, y un 40-45% sufren segundos episodios.

 

Puede aparecer por numerosas razones. Pueden ser factores externos, como la actividad sexual, uso de antibióticos, uso de jabones o desodorantes, DIU, intervenciones ginecológicas; o bien pueden ser por factores endógenos, como la menstruación, la alteración de los niveles hormonales, inmunidad local y sistémica o enfermedades sistémicas.

 

 

¿Qué debo hacer para cuidar mi zona íntima?

 

Para comenzar, debes saber en qué niveles debe estar el pH, que depende (entre otros factores) de la etapa vital:

 

1)     Infancia: durante la infancia, las niñas carecen de alteraciones hormonales, lo que mantienen un pH alcalino y la ausencia de flora. El nivel de pH está en 7.0.

2)    Edad adulta: la producción de estrógenos enriquece las membranas con glucógeno, lo que implica que se “acidifique” el pH vaginal, favorece la población de lactobacilos y el ciclo menstrual aumenta el riesgo de infecciones. En esta etapa, el pH está entre 3.5 y 4.5, y en caso de embarazo, en 3.5.

3)    Climaterio: en esta etapa en en fin la que la fertilidad de la mujer va llegando a su fin (precede a la menopausia), la ausencia hormonal aumenta la fragilidad de la mucosa genital, el pH vuelve a ser alcalino y ya no hay flora vaginal. El pH retoma el 7.0.

 

Vamos a descubrir los productos que necesitas junto a Cumlaude Lab y su variada gama de productos.

 

Existen cinco líneas de cuidados ginecológicos.

 

1)     Línea Dermo-Ginecológica, para cuidados diarios (hidratación, lubricación e higiene)

 

2)    Línea Ginecológica CLX, que consisten en tratamientos con clorhexidina para tratar infecciones e infamaciones.

3)    Gama Prebióticos, para prevenir nuevos episodios de vaginitis y vaginosis.

 

4)   Complementos Orales, que funcionan como complementos nutricionales.

 

 

5)    Gama Antihemorroidal.

 

 

Cómo solucionar las molestias de sequedad.

 

Para solucionar los problemas de sequedad, los productos que debemos usar son los de lubricación e hidratación.

 

-       Productos para favorecer las relaciones sexuales:

 

o   Mucus: Indicado para situaciones de molestias causadas por estrés o algún tratamiento farmacológico (anticonceptivos, isotretinoína, corticoides, antidepresivos, radioterápia, quimioterapia…)

o   Ginesens: gel lubricante con efecto calor que mejora la excitabilidad. Recomendado cuando existe falta de deseo sexual.

 

-       Productos de hidratación interna:

 

o   Hidratante interno: gel hidratante vaginal mucoadhesivo y no hormonal que hidrata, repara y confiere elasticidad a la mucosa. Recomendado para la sequedad causada por embarazo y lactancia, algún tratamiento farmacológico, Radioterapia o quimioterapia,  uso de tampones, Tratamiento con antidepresivos…

o   Hidratante interno Deligyn: gel hidratante vulvovaginal mucoadhesivo y no hormonal indicado el alivio de los síntomas de atrofia y sequedad vaginal causados por menopausia, atrofia vaginal o tratamientos con antidepresivos.

o   Gineseda óvulos: Óvulos hidratantes y emolientes vaginales indicados en el alivio de los síntomas de atrofia y sequedad vaginal, indicado principalmente para casos de disminución del funcionamiento ovárico por radioterapia, quimioterapia o extirpación de los ovarios.

 

-       Productos de hidratación externa:

o   Hidratante externo, que ofrece una protección continuada frente a agresiones externas, y está indicado para sensaciones de sequedad o irritación, cambios hormonales o uso de agentes irritantes como salvaslips, compresas, jabones…

o   Crema vulvar hidratante y calmante, indicada para sequedad e irritación y cambios hormonales.

o   Viderage: Potente hidratante que tiene un efecto tonificante y reafirmante, muy aconsejable para alteraciones por edad, depilación, partos, rozaduras… También aclara y unifica el tono de la piel en la zona.

 

 

Productos de higiene específica.

 

¿Por qué usar una higiene íntima? Por la suciedad sudoral, vaginal, menstrual y uretral que se puede acumular. Para arrastrar cualquier resto, debemos usar un producto de higiene apropiado que no agreda el manto graso que protege la piel.

 

Si queréis más información sobre los productos de higiene específica, seguidnos en Instagram que pronto os daremos más información.

 

 

Comentarios

Deje su comentario

Últimas Noticias