RETENCIÓN DE LÍQUIDOS

Publicado por: Anna Beltrán En: Inicio Comentario: 0 Golpear: 356

¿Piernas cansadas? ¿Hinchadas? La odiada retención de líquidos es una de las consecuencias directas de pasar demasiado tiempo sentados, tumbados o, al contrario, mucho tiempo de pie, en definitiva, mucho tiempo en la misma posiciónEsta retención está producida por un exceso de líquidos que se queda atrapado entre las células.

Y si esto no fuera suficiente, SI, la retención de líquidos también agrava la celulitis, en la que esos acúmulos de grasa actúan como pequeñas esponjas que absorberán el exceso de líquidos. Para combatir este problema te damos algunos consejos:

Cambios en la dieta

Debemos eliminar toxinas y lo primero es no incorporar estas toxinas en la dieta por lo que es preferible evitar alcohol, tabaco y alimentos procesados (con alto contenido en aditivos, que se resumen en toxinas) y en sal la cual en exceso agrava mucho esta retención de líquidos.

Drenaje linfático manual

No se trata de un masaje energético para eliminar acúmulos grasos, sino que debemos realizar un masaje suave presionando las zonas clave para dirigir la linfa hacia los ganglios linfáticos. Siempre es recomendable que se realice por un profesional

Ejercicio físico para drenar

Es imprescindible, es el motor natural para estimular la circulación de la linfa.

Uso de medias de compresión

medias-compresión

Las medias de compresión aportan beneficios preventivos y terapéuticos cuando se usan bien.

¿Qué beneficios tenemos?

¿Son todas iguales? 

¿Cuándo es conveniente el uso de medias de compresión?

Las medias de compresión no son todas iguales existen:

  1. Según la presión: débil, o fuerte.
  2. Según la altura de la media: corta (por debajo de la rodilla), larga (hasta mitad del muslo). Panty (hasta la cintura)

medias-de-compresion

  • Compresión ligera o normal: para mejorar la circulación de la sangre en piernas cansadas, como prevención de varices o existencia de arañas varicosas, para mujeres embarazadas o para profesionales que pasen mucho tiempo de pie o sentados.
  • Compresión fuerte: para tratar enfermedades venosas más graves.

Para elegir talla es necesario medir el diámetro del tobillo y la pantorrilla. Si tus medidas están entre dos tallas siempre es aconsejable escoger la superior. Un factor importante es medir las piernas cuando están lo menos hinchadas posible, por eso es recomendable medirlas por la mañana.

Las medias de compresión tratan la insuficiencia venosa, aprietan suavemente las piernas de tal forma que promueven el flujo sanguíneo de las piernas hacia el corazón, gracias a la suave presión que ejercen sobre las piernas para favorecer el retorno venoso, de este modo previenen la hinchazón de las piernas y los coágulos de sangre.

Las medias de compresión que llegan al muslo o a la cintura ayudan a reducir la acumulación de sangre en las piernas. Las medias de compresión que llegan hasta las rodillas ayudan a restringir la hinchazón por acumulación de líquidos en la parte inferior de las piernas y sirven también para prevenir ulceras venosas o el desarrollo de coágulos sanguíneos en las piernas, especialmente para después de cirugías. Además, las medias de compresión ayudan a reducir el dolor provocado por las varices.

Consejos de uso:

  • Remplazar entre 3 y 6 meses.
  • Lavar siempre a mano, con agua templada con jabón suave.
  • No usar secadoras. Secar al aire.
  • Para dormir no dejar puestas.
  • Para ponerlas debes estar sentado o en la cama y debe ser nada más levantarse. Enrolla la media hasta la punta, mete los dedos y ves deslizando poco a poco.
  • Recuerda no dejar arrugas.
  • Si utilizas crema hidratante o cualquier producto recuerda dejar absorber antes de ponerte la media ya que dificulta subir las medias. También hay dispositivos llamado calzador de medias de compresión que puede ayudar para ponerse las medias de compresión, y es útil cuando existe una afección como la artritis que dificulta agarrarlas y subirlas.

medias-compresión

   Ahora que el verano se acerca es importante recordar que, aunque en esta época es mucho más incómodo usar este tipo de medias por el calor, es i         imprescindible ya que es la época del año cuando los vasos más se dilatan y aumenta el tamaño de las venas, lo que hace que en muchos casos las válvulas    que permiten la circulación no se cierren totalmente puesto que no abarcan toda la longitud del perímetro de las venas. 

tabla-medias-comprension

Productos naturales drenantes y quemagrasas.

  • Té verde. Se utiliza como estimulante, como diurético, como astringente (para controlar el sangrado) y estimulante de la salud cardiaca. También se usa para tratar la flatulencia y regular la temperatura corporal. Gracias al ácido clorogénico, ayuda a bajar el azúcar sanguíneo y mejora la digestión.
  • Cola de caballo (Equisetum arvenses). Su nombre popular es debido a la forma que tiene esta hierba silvestre en forma de plumero o de cola de caballo, muy frecuente en la costa mediterránea. Aporta gran cantidad de potasio, magnesio y aluminio. Además, esta planta contiene equisetonina, un principio activo que estimula al riñón y favorece el proceso de diuresis.
  • La alcachofa, en concreto las hojas son la parte de la alcachofa más rica en principios activos y, por tanto, la más activa terapéuticamente hablando. Contiene magnesio, potasio y esteroles, los cuales actúan en cierta sinergia con la cinarina, que actúa directamente sobre la regeneración y el buen funcionamiento hepático.Los activos contenidos en las hojas de la alcachofa, además de ayudar a bajar de peso, tienen un efecto positivo sobre el hígado, sobre el proceso digestivo o contra el exceso de colesterol.
  • Hinojo (foeniculum vulgare).Tiene acción principalmente diurética y, combinándola con otras plantas como el anís, tiene gran capacidad para evitar la flatulencia y estimular los procesos digestivos.
  • Colas de cereza. Las cerezas contienen más de un 70% de agua, el resto contiene vitaminas del grupo B, lo que las hace muy energéticas. Los rabitos de las cerezas actúan como diuréticos debido a la gran cantidad de flavonoides que contienen, también como depurativos por su alto contenido en sales de potasio.
  • Piña. La piña contiene un 85% de agua de su peso y potasio lo cual hace que sea un componente diurético. Otro de los componentes más útiles que contiene son sus enzimas proteolíticas digestivas (la Bromelina, la Extranasa y la Ananasa), que ayudan a mejorar la digestión, así como la celulitis ya que degrada las fibras proteicas de la zona con celulitis.
  • Castaño de Indias (Aesculus hippocastanum), también denominado castaño amargo.Se suele utilizar toda la planta entera y sus principios activos son la aesculina y la aescina los cuales evitan la formación de edemas y hacen aumentar la resistnecia de los vasos sanguíneos. Evita la formación de edemas y aumenta la resistencia de los vasos sanguíneos.
  • Ginko Biloba. Se trata de un árbol de origen chino y único. Puede llegar a vivir un milenio. Esta planta contiene gran cantidad de flavonoides cuya función principal es la mejorar la circulación sanguínea. Para poder beneficiarnos, necesitamos el extracto de las hojas de Ginko, no es suficiente si se desea tomar como infusión. Los beneficios del Ginko Biloba se deben a la capacidad de estas hojas de estimular la circulación sanguínea, este incremento en la circulación ayuda a mejorar el tono y la función normal de los vasos sanguíneos y capilares. Mejora la coagulación, tiene acción anti-trombótica, mejora la oxigenación del cerebro y el metabolismo de la glucosa. Es muy útil en las personas que tienen un especial problema de inflamación o hinchazón de las piernas, cuando hay un problema de retorno venoso, y también para el síndrome pre-menstrual.
  • Jengibre. (zingiber officinalis), El jengibre estimula el movimiento de líquidos del organismo, lo que hace mejorar la celulitis, estimula el sistema linfático y la eliminación de toxinas. Otra de las propiedades de la raíz de jengibre es la de estimular la circulación sanguínea.
  • Ruscus aculeatus. Sus componentes activos son las saponinas. Ayuda a reforzar el sistema circulatorio y a reducir la inflamación. Además, tiene acciones vasoconstrictoras, y con ello la circulación sanguínea tiene más fuerza para movilizarse. Se usa además en tratamientos tópicos, para hemorroides, varices, insuficiencia venosa y calambres.

Y si por separado todas estas sustancias ayudan a mejorar esa retención de líquidos y celulitis, combinadas son un remedio realmente beneficioso. Te enseñamos algunos de los productos estrella.

turbo-slim-forte-pharma TURBOSLIM DRENANTE FRAMBUESA (Forté Pharma)

forte_detoxFORTE DETOX (Foté Pharma)

aquilea-alcachofaAQUILEA ALCACHOFA 60 COMPRIMIDOS

Aquilea_chitosan AQUILEA CHITOSAN 96 COMPRIMIDOS

Aquilea_detox AQUILEA DETOX  10 STICKS

Aquilea_te_verde   AQUILEA TE VERDE 90 COMPRIMIDOS

Si tienes cualquier duda sobre qué producto es el que mejor te puede funcionar, estamos a tu disposición en la Farmacia.

Comentarios

Deje su comentario

Últimas Noticias