¿Por qué las legumbres son el “súper-alimento”?

Publicado por: Anna Beltrán En: Inicio Comentario: 0 Golpear: 60

Cada 10 de febrero se celebra el Día Mundial de las Legumbres, ese alimento rico, nutritivo, fácil de preparar y económico que poco a poco va ganando una mayor notoriedad positiva, ya que no solo son alimentos extraordinariamente ricos y equilibrados nutricionalmente, sino que además destacan por un cultivo muy sostenible. 

La gran particularidad de las legumbres frente a otros alimentos es que constituyen la categoría de alimentos con el perfil nutricional más elevado. Aportan hidratos de carbono de absorción lenta, proteínas, fibra y un poco de grasa. Además, son ricos en micronutrientes como minerales (calcio, el hierro, el magnesio y el zinc), vitaminas del grupo B y polifenoles antioxidantes. Según un estudio de la Universidad de Leeds (Reino Unido), se haya relación entre el consumo de legumbres en la dieta habitual con una mayor longevidad. 

 

 

¿Cuáles son sus características? 

 

  1.     Cero colesterol: las legumbres son bajas en grasas y la fibra regula los niveles de azúcar y colesterol en sangre, perfecto para reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, y prevenir enfermedades como la obesidad o la diabetes.
  2.     Bajas en grasa y sodio.
  3.     Entre las vitaminas se encuentra el folfato, determinante para el sistema nervioso.
  4.     Fuente esencial de hierro para tratar la anemia o la malnutrición.
  5.     Alto contenido de fibra, almidón resistente y zinc, que resulta beneficioso para nuestra salud digestiva.
  6.     Presumen de un índice glucémico bajo para estabilizar el azúcar en sangre y los niveles de insulina.
  7.     Ricas en minerales (calcio, el hierro, el magnesio y el zinc) y vitaminas del grupo B.
  8.     No contienen gluten.
  9.     Fuente de proteína vegetal y potasio.

 

 

¿En qué nos ayudan las legumbres?

 

- A la hora de bajar de peso, ya que es un alimento muy saciante que no contiene grandes cantidades de grasa y fibra, que ayudará al funcionamiento de nuestro intestino. Así que en contra de lo que popularmente se diga, las legumbres no engordan.

- A prevenir la anemia: un clásico plato de lentejas tiene una notoria cantidad de vitamina C y hierro.

- A previene defectos congénitos del futuro bebé: en tiempo de gestación es importante tener una suficiente ingesta de ácido fólico, sobre todo durante el primer trimestre. Esto ayudará a tener un bebé sano, y también contribuirá a la salud de la gestante.

- A aumentar nuestra vitalidad y energía, especialmente si eres deportista. 

- A regular la tensión arterial, gracias a la proteína y fibra ,que ayudan en el control de la hipertensión.

- A mantener una dieta equilibrada en dietas basadas en vegetales. 

 

¿Son indigestas?

 

Si no estás acostumbrado a ingerir legumbres, pueden generar gases durante la digestión. Pero es algo temporal. Si es un tema que pueda preocuparte, puedes probar a hacer lo siguiente:

-       Consumir las legumbres en forma de puré

-       Comer despacio (recomendable siempre)

-       Utilizar plantas aromáticas y especias antiflatulentas, como alcareva, cardamomo, comino, coriandro, eneldo o hinojo.

-       Masticar bien y comer en una postura correcta, para evitar la formación de gases.

-       Aplicar calor sobre la barriga: una bolsa de agua caliente en la zona abdominal ayudará a relajar los intestinos y facilitar el paso del gas. 

 

 

La popularidad y el consumo de las legumbres varía mucho según la zona geográfica, ya que en muchos países conforman la mayor parte del alimento diario debido a su bajo coste, y a que no son perecederas y pueden mantener su aporte nutricional durante meses. Y ya no solo eso, sino que se trata de una solución para alimentar el planeta de forma sostenible. Es por eso que tiene un día de celebración, porque forma parte de la iniciativa de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura)

de “Objetivos 2030 de la ONU para el Desarrollo Sostenible y Hambre Cero”. 

 

dia mundial de las legumbres

Datos Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)

 

Comentarios

Deje su comentario

Últimas Noticias