PIOJOS, ¿CÓMO ACABAR CON ELLOS?

Publicado por: Anna Beltrán En: Inicio Comentario: 0 Golpear: 79

El primer paso es saber diferenciar entre piojo y liendre. Los piojos son parásitos adultos que viven en el cabello y se alimentan de la sangre del huésped.  Las liendres por el contrario son los huevos que pueden contener el piojo dentro o no. 

Si las liendres son de color negro o marrón oscuro suelen contener dentro el piojo que más tarde saldrá. Si son de color blanco lo normal es que sea un huevo sin piojo.Las liendres no se desprenden por si solas ya que se pegan al cabello. Por eso, el peine de detección es lo primero que hay que utilizar. El peine de detección no es tampoco lo mismo que la liendrera, este peine es de plástico blanco y sirve, como su nombre indica, para identificar los piojos por contraste del color blanco con el color oscuro de los piojos.

Una vez hemos detectado que hay piojos para retirarlos eficazmente necesitaremos una liendrera de púas metálicas con un espacio máximo entre las púas de 0,3mm. El uso diario de la liendrera es fundamental en épocas de infestación que se inicia cuando empieza a hacer calor, ya que se ha visto que un aumento de las temperaturas hace eclosionar las liendres. El resto del año no debemos confiarnos: también debe usarse la liendrera al menos una vez por semana como medida de higiene preventiva.

 

Verdades sobre Piojos:

  • Nos podemos contagiar durante todo el año
  • Pueden vivir entre 20 y 40 días en la cabeza

 

Mitos sobre Piojos:

  • Los piojos no vuelan ni saltan
  • El vinagre no los mata
  • Que haya piojos no es sinónimo de suciedad
  • Los piojos los transmiten los animales domésticos
  • Sólo los niños tienen piojos
  • Los piojos prefieren el pelo largo

 

¿Cómo combatir los piojos?

Hoy en día existen varios tipos de tratamientos para eliminarlos cuando ya hay infestación:

 

Permetrina: Actúa paralizando el sistema nervioso del piojo. Se recomienda el uso de gorro para potenciar el efecto. La seguridad y la eficacia de la permetrina al 1% está avalada por Organización Mundial de la Salud (OMS). El problema de las permetrinas es que su uso indiscriminado ha generado la aparición de resistencias. Pueden usarse en niños mayores de dos años. Ejemplo: .FILVIT. otc.

 

 

 Piojos_fitvit

piojos_OTC

 

 

Siliconas: Dimeticona, ciclometicona. Lo que hacen es recubrir y asfixiar al piojo y evitan que los piojos salgan de la liendre ya que cierran el orificio por el que salen. No se necesita gorro para potenciar la acción, en este caso es especialmente importante asegurarnos de extender muy bien el producto por todo el cabello. La dimeticona amplía el rango de acción ya que pueden utilizarlo niños a partir de 12 meses, en adultos con la piel sensible, en personas con la piel atópica o asmáticos. Ejemplos: Full Marks, NYDA

 

piojos_nyda                                               piiojos_fuulmarks

 

 

Alcohol bencílico: El alcohol bencílico funciona dejando abierto el espiráculo del piojo y favoreciendo que entre el aceite mineral para asfixiarlo. La ventaja del alcohol bencílico es que puede usarse también a partir del año. Ejemplo: Paranix

piojos_paranix                           

 

 

También existen repelentes para evitar la infestación:

 

  • IR3535: Está avalado como inocuo por la OMS y es efectivo como repelente de piojos y también de mosquitos. Puede usarse a partir de los 3 años. Hay que vaporizar el producto sobre el pelo seco hasta que quede totalmente humedecido y dejar secar al aire libre, nunca con secador. Ejemplos: Filvit Repelente de Piojos.

piojos_flivit_repelente

 

  • El octanediol que también mata los piojos por lo que funciona como tratamiento ya que disuelve la cutícula protectora de cera del piojo y el piojo muere por deshidratación y ahora se ha comprobado que también es efectivo como repelente. Tampoco necesita aclarado y se puede secar al aire libre. Se puede usar en niños a partir de un año. Ejemplo: Neositrín protect.

piojos_neositrin

 

 

 

 

Nuestras recomendaciones para acabar con los piojos:

  • Todos los tratamientos se dejan actuar el tiempo que indique el fabricante (siempre recomendable un poco mas de tiempo pero nunca menos)
  • Para retirar los tratamientos pediculicidas es mejor emulsionar champú junto con el tratamiento aplicado y después aclarar con abundante agua
  • Es necesario repetir el tratamiento a los 7-10 días que es el tiempo que tardan en eclosionar las liendres.
  • Es recomendable también usar repelente a diarios sobre todo en épocas de infestación

Comentarios

Deje su comentario

Últimas Noticias