¿Pasan frío los perros?

Publicado por: Anna Beltrán En: Inicio Comentario: 0 Golpear: 85

Es la época del año en la que los perritos salen a la calle con sus mejores galas. Pero la gran duda es… ¿sirven de algo? ¿Les abriga ese jersey o chaquetita? 

Te ayudamos a saber si tu perro tiene frío, y cuáles pueden ser las consecuencias.

Con esta ola de frío llamada Filomena, son muchas las personas que no han dudado en presentarle la nieve a sus perros, pero no a todas las razas les hace especial ilusión esta aventura. 

Los perros tienen una temperatura corporal superior a la del ser humano, poseen una capa de grasa que les sirve de protector térmico y además mudan el pelo para acondicionarse a los cambios de temperatura. Entre los factores que determinan si un perro es más o menos friolero está el grosor de esa capa protectora, el pelaje (por longitud del pelo, densidad, grosor), la edad y el tamaño del perro. Para este último factor, Dirección General de Derechos de los Animales del Gobierno de España ha elaborado este gráfico en el que muestra la resistencia al frío de los perritos según su tamaño.

 

Cuánto frío puede aguantar un perro - Dirección General de Derechos de los Animales del Gobierno de España

No obstante, el tamaño no lo es todo. Un galgo, por ejemplo, tiene el pelo muy corto y apenas grasa por lo que es un perro muy friolero. También lo son bóxer, los dogos argentinos, los yorkshire terrier, los chihuahuas, los bulldog francés (que son propensos a tener afecciones respiratorias), los saluki, los beagle y los basset hound. Conociendo estas razas, aquellas que tengan un aspecto similar o mismo tipo de pelaje habrá que prevenirlos del frío. Porque sí, los perros también se resfrían y tienen fiebre. 

Sabrás que tu perro tiene frío si observas que empieza a moverse con mayor rigidez y lentitud, si detectas sequedad cutánea, somnolencia, que respira más lentamente y, por supuesto, si observas que tirita. 

¿Cómo protegerlo del frío?

-        Por supuesto, si es un perro friolero no debería dormir fuera de casa. 

-        Si tu usas nórdico o manta en invierno, él no puede dormir en invierno en la misma cama de verano. Busca una camita más abrigada y, si puedes, ten una mantita para él. 

-        Si tienes focos de calor en casa, sitúa su cama cerca de ellos. Si tiene calor, ya se alejará él.

-        ¡No dejes la casa ventilándose en todo el tiempo que tú no estás en casa! Procura ventilarla durante un tiempo controlado por ti. 

-        En invierno, dale comida con más calorías para que su cuerpo se mantenga calentito. 

-        No le cortes el pelo de forma radical en las épocas más frías, es su abrigo natural. 

¿Qué hacemos con la ropa?

No todos los perros se dejan vestir, pero si se deja, ponle un jersey o abriguito al salir o chubasquero cuando llueva. Si vais a la nieve, es mejor no ponerle nada porque se mojará e irá húmedo, lo que hará que le cale mucho más el frío. Si vais en coche de excursión a la nieve, acuérdate de meter una toalla para secarlo bien y una mantita para taparlo durante el trayecto y no se enfríe. A la hora de secarlo, presta especial atención a las orejas que, por lo general, es una zona especialmente sensible y tienen riesgo de padecer otitis.

Comentarios

Deje su comentario

Últimas Noticias