Mitos sobre la caída del cabello: ¿vuelve a crecer cuando se cae? ¿Si me lo corto crece más rápido?

Publicado por: Anna Beltrán En: Inicio Comentario: 0 Golpear: 161

Se especula mucho sobre la salud de nuestro cabello, y no es para menos. Cada vez que llega una época en la que el pelo tiende a caerse, se desata el pánico y la búsqueda en Google de posibles causas y soluciones.

Desmontamos algunos mitos sobre la salud del cabello y demostramos aquellos que son realidad.

Otoño y primavera son los dos momentos del año en los que recibimos más consultas sobre salud del cabello, y aunque muchas personas ya empiezan a asumir que es una “caída estacional”, otras no pueden evitar asustarse y querer, con urgencia, una solución.

Los cambios de estación es algo que escapan de nuestra capacidad de reacción. Bien parece que esta caída estacional se producir por los cambios en los horarios de la luz natural, que afecta a nuestros ciclos de crecimiento y renovación del cabello.

En cuanto a otros factores que pueden provocar la caída del cabello, encontramos muchas teorías sobre qué la provoca.

1)     “No es bueno lavarse el cabello todos los días”/”No es bueno usar champú todos los días”

Ambas teorías las unimos, porque básicamente nos vienen a decir que usar productos de higiene del cabello no es sano. ¿Es cierto esto? Es mito.  Pero hay que tener mucho ojo con la elección de productos, para no correr el riesgo de escoger aquellos que puedan irritarnos el cuero cabelludo.

Algo que sucede cuando nos lavamos el cabello, es que arrastramos los cabellos caídos, lo que nos da una sensación de mucha caída.

No obstante, si nos preguntas si deberías o no lavarte la cabeza todos los días, te diríamos que tu cabello no lo necesita, pero cada uno debe decidir sus propias rutinas de cuidado.

2)   “Los productos fijadores hacen que se caiga el pelo”

No hay una relación directa entre la caída y el uso de estos productos, pero sí que afectan a la salud de tu pelo. Hay que tener en cuenta que son productos que manipulan la forma y el estado natural del cabello, y éste puede resentirse en forma de sequedad y fragilidad.  Lo importante, como suele ser habitual, es no abusar de estos productos e incorporar al cuidado del cabello algún producto o sérum que hidrate y nutra el cabello para compensar.

3)   “Los peinados que estiran el cabello, provocan la caída”

No es que provoquen la caída, es que arrancan algunos cabellos. En algunos casos puede que ese folículo piloso genere un nuevo pelo, pero puede darse el caso de que se cierre. La única solución es evitar estos peinados y optar por algo más cómodo. Seguro que tu cuero cabelludo lo agradecerá también.

4)   “La alimentación afecta a nuestro pelo”

¡La alimentación afecta a absolutamente todo nuestro cuerpo! Así que sí, es una realidad. El bulbo piloso necesita nutrientes para hacer crecer un cabello sano y fuerte.

5)   “Cortarse el pelo hace que el pelo crezca más rápido”/ “Cortarse el pelo evita la caída”

No, pero cuando un pelo corto cae se ve menos que un pelo largo. Pero todos caen. Cortarse el pelo tampoco evita la caída; no tiene nada que ver la punta con la raíz. Lo que sí consigues cortando el pelo es descartar esa parte del pelo más “vieja” y más perjudicada, por lo que tu cabello parecerá mucho más sano.

6)   “Lavar con agua fría evita la caída”

El pelo tiene que caer, de modo que lavar con agua fría no evita la caída, pero sí puede ayudar a reducirla.  Es bueno lavar la cabeza con agua fría (y el cuerpo en general) porque estimula la circulación sanguínea y cierra los poros del cabello, lo que evita la suciedad y la acumulación de grasa.

7)   “Llevar complementos en la cabeza (cascos, gorras y sombreros) provocan la caída del pelo”.

Este mito se apoya en la teoría de que estos complementos ahogan al folículo, que no puede oxigenarse. Pero lo cierto es que el folículo se oxigena del torrente sanguíneo, no del aire. Por eso afirmábamos que es muy positivo que se estimule la circulación.

8)   “Utilizar secador y plancha provoca que se te caiga el pelo”

Entendemos perfectamente que esto se plantee, porque cada vez que se plancha el pelo, vemos como un montón de cabello cae. Hay varias dos razones para que suceda esto: la primera es que estés arrastrando con la plancha el pelo ya caído, y la segunda es que te lo arranques por estirar demasiado.

Con el uso de estos aparatos, el efecto más inmediato que podrás ver es que se reseca mucho el cabello y perderá brillo. Pero por eso hay que compensar con productos que lo hidraten intensamente.

9)   “El pelo se cae con los disgustos”

Cierto. Y con situaciones de estrés. Y muchas personas han padecido alopecia después de esto porque sus folículos se han cerrado y no han vuelto a generar pelo.

10)  “Los productos para el cabello no sirven para nada”

Falso. Pero por supuesto, hay productos de mayor calidad que otros. De modo que si te preocupa seriamente la salud de tu cabello, consulta en nuestra farmacia qué producto es mejor para ti.

Comentarios

Deje su comentario

Últimas Noticias