MEDICAMENTOS QUE HACEN TU PIEL SENSIBLE AL SOL

Publicado por: Anna Beltrán En: Inicio Comentario: 0 Golpear: 283

Ahora que empezamos a recibir las primeras dosis de sol del año, son muchas las personas que acuden a la farmacia con la piel irritada y enrojecida, y una sensación incómoda de picor que invita a rascarse, con el resultado de una piel todavía más agredida. A veces ocurre tras exposiciones no demasiado largas ni precisamente durante las horas de radiación más intensa, por lo que no da la sensación de que se trate de una quemadura solar.

Haciendo algunas preguntas, llegamos muchas veces a la conclusión de que ha podido ser una reacción de la piel sensibilizada por la toma de algún medicamento.

Durante un tratamiento, ya sea crónico o agudo, y más aún durante el verano, hemos de ser conscientes de que la toma de estos medicamentos y la posterior exposición solar puede afectar a nuestra piel o a la efectividad del propio medicamento.

Podemos distinguir dos términos:

  •          Medicamentos fotosensibilizantes → la toma (o puesta, ya que los tratamientos tópicos también la producen) de estos en combinación con la exposición solar           pueden provocar daños en nuestra piel de forma inmediata.
  •          Medicamentos fotosensibles →se pueden inactivar durante la exposición solar.

 

En general, hablamos de fototoxicidad. La foto alergia es otro término que conlleva además una hiperestimulación del sistema inmunitario de la persona, por lo tanto la reacción puede ser más grave y generalizada.

Los síntomas que normalmente aparecen son leves pero molestos y conllevan algo más importante como es el daño celular directo. Algunos de estos síntomas son:

  • Eritema (rojez)
  • Irritación
  • Inflamación
  • Picor
  • Sensibilidad en la zona
  • Erupciones
  • Pueden aparecer pequeñas vesículas o ampollas

 

Las manifestaciones pueden aparecer en una pequeña zona expuesta o extenderse incluso a zonas cubiertas de ropa o tejidos.

 

¿Qué medicamentos producen fotosensibilidad?

Son muchos los medicamentos que cuentan con esta reacción adversa, y son además de uso habitual. Aunque se trate de una reacción dosis-dependiente, no es necesario estar en tratamiento crónico con alguno de ellos para padecerla, una sola dosis puede provocar que la exposición solar nos afecte de forma notable.

  • Antihistamínicos (tratamiento de los síntomas de alergia, picor y goteo nasal, erupciones tópicas, picaduras de insectos). Los ponemos en primer lugar porque la toma de estos se dispara en los meses de primavera y comienzo del verano, que coincide con las primeras exposiciones al sol. Sería conveniente tomarlos antes de acostarse para haber metabolizado buena cantidad del medicamento a la hora de exponerse. Entran también en este grupo las cremas tópicas para picaduras de insectos.
  • Corticoides. Estos tienen muchas indicaciones y algunas parecidas a los del grupo anterior. También se usan para alteraciones cutáneas y de mucosas y en crema para dermatitis y picaduras.
  • Antiacneicos. Estos quizá son con los que más visiblemente afectada se ve la piel, ya que son agresivos para esta incluso sin exposición solar. Normalmente, el dermatólogo los retira durante los meses de verano.
  • Antiinflamatorios. Un simple Ibuprofeno, que tenemos tan introducido como antiinflamatorio, y cualquier molécula de este grupo.
  • Antibióticos. Azitromicina, ciprofloxacino, doxiciclina. No debemos interrumpir el tratamiento en ningún caso.
  • Anticonceptivos orales. Recomendamos siempre el uso de fotoprotección solar durante todo el año, y su frecuente reaplicación, ya que en muchos casos además pueden aparecer manchas en la piel.
  • Antidepresivos, ansiolíticos, inhibidores de la bomba de protones (omeprazol), antihipertensivos, ...

 

A continuación, adjuntamos un cuadro con las moléculas declaradas fototóxicas (fuente: farmacblog.wordpress.com).

tabla-medicamentos-fotosensibles 

 

 

¿Cómo prevenir la fotosensibilización de nuestra piel durante un tratamiento?

Aplicación constante y repetida de un protector solar.

Si puede ser, habría que evitar al máximo la exposición solar. Si ha de hacerse, debe ser con medidas de protección física como sombrero, gafas de sol, tejidos con filtro UV; y por supuesto con protección vía tópica con cremas y lociones solares con protección máxima para toda la gama de radiaciones.

También disponemos de prevención vía oral. Son un complemento importantísimo para la protección solar vía tópica.Se trata de cápsulas compuestas principalmente por antioxidantes y vitaminas que protegen nuestras células a nivel interno de los daños producidos por la radiación.

 

Por ejemplo:

Heliocare cápsulas de Laboratios I.F. Cantabria, con Fernblock®, vitamina D, licopeno y luteína.

heliocare-capsulas

Si el tratamiento lo permite, sería conveniente tomar la medicación por la noche o previo a unas horas de no-exposición, para que la cantidad de medicamento en sangre no sea la más elevada durante la exposición.

Por ejemplo, si tengo que tomar un antihistamínico para aliviar síntomas de alergia, preferiblemente haré la toma a última hora de la tarde o antes de acostarme.

 

Ante cualquier duda a la hora de tomar un medicamento, ahora que se acerca la época de exposición solar más intensa, pasadnos la consulta y os informaremos de si pertenece a este grupo de fotosensibilizantes o no y, en caso de que lo sea, os ofreceremos todas las opciones para cuidar al máximo vuestra piel este verano.

Comentarios

Deje su comentario

Últimas Noticias