¿Has oído hablar de la cúrcuma? Propiedades y consejos

Publicado por: Anna Beltrán En: Inicio Comentario: 0 Golpear: 131

CÚRCUMA

La cúrcuma (Curcuma longa L.)es una planta de origen asiático, a cuya raíz se le atribuyen diversas propiedades farmacológicas debido a la presencia de curcuminoides, principalmente curcumina.

Podemos encontrarla formulada en diferentes formas farmacéuticas, pero las más comunes son como extracto seco en cápsulas o en polvo, sola o junto a otros principios activos. Su uso es principalmente sintomático en fase aguda de enfermedades menores.

Los efectos medicinales que se le atribuyen son, principalmente:

- Antiinflamatorio en caso de dolores articulares y artritis reumatoide, ya que regula la respuesta inflamatoria del organismo.

-Hepatoprotector y antioxidante, previene también la formación de piedras en la vesícula.

- Antiinflamatorio intestinal. Ademas disminuye las molestias gástricas de la acidez y el reflujo debido a que colabora en la regulación del pH y protege la mucosa. Ayuda en la digestión de grasas y en la eliminación de gases intestinales. Presenta también cierta capacidad antimicrobiana, siendo muy útil en caso de gastroenteritis.

Su uso, al igual que cualquier medicamento formulado a base de plantas, presenta ciertas contraindicaciones, no pudiéndose utilizar en caso de problemas hepáticos y de vesícula biliar, úlcera de estómago y alteraciones de la coagulación sanguínea principalmente. Su uso está desaconsejado también en niños y durante el embarazo y la lactancia.