1. Sistema inmunológico o sistema de defensas
A mayor nivel de cortisol las defensas bajan, lo que puede derivar en enfermedades respiratorias, infecciones, alergias, enfermedades autoinmunes, etc.
2. Sistema digestivo
Se produce indigestión, irritación e inflamación de la mucosa intestinal lo que podría ocasionar úlceras, síndrome de colon irritable y colitis cuando hay demasiado cortisol en la sangre.
3. Presión arterial
El exceso de cortisol aumenta la presión arterial que puede acarrear enfermedades crónicas del corazón, infartos y otros.
4. Ciclo del sueño
Cuando los niveles de cortisol suben se hace difícil conciliar el sueño y más aún lograr un sueño profundo. Y la falta de este puede afectar a la memoria y a la concentración.
5. El metabolismo
El estrés es una de las causas del sobrepeso. Los altos niveles de cortisol en sangre y dentro de las células, ocasionan retención de grasa, sobre todo en el área del abdomen, y retención de líquido.
6. La piel
Se produce un envejecimiento prematuro de las células. Piel opaca o grasa, resequedad, descamación, problemas dermatológicos como herpes, psoriasis o acné, incluso en la edad madura.
Comentarios (0)