Cosas que debes saber sobre la carga viral.

Publicado por: Anna Beltrán En: Inicio Comentario: 0 Golpear: 57

Como ha pasado tanto a lo largo de este último año, cada semana hemos tenido conceptos que han resonado una y otra vez tanto en televisión como en nuestra relaciones personales. Y sí, ya ha pasado un año desde que empezáramos a familiarizarnos con conceptos como la carga viral.

¿Recuerdas lo que era la carga viral? ¿Por qué fue tan importante al principio y ahora apenas se menciona? Te contamos qué es exactamente la carga viral, y por qué es determinante en la transmisión de virus y cómo hay algunas medidas, además de llevar la mascarilla y mantener la distancia social, que nos pueden ayudar a reducir la carga viral en caso de que el virus entrara en nuestro cuerpo.

La carga viral es un concepto que entra dentro de cualquier proceso infeccioso y ha estado muy ligada al VIH y las hepatitis B y C, pero ha cobrado popularidad durante la pandemia del COVID-19. 

Coronavirus medidas preventivas

 

¿Qué es la carga viral? 

 

Por decirlo de una forma muy clara: es la cantidad de virus en una muestra de sangre. Es una forma de cuantificar la infección. A mayor carga viral, más contagioso se vuelve el paciente y  más esfuerzo tiene que hacer el organismo para rebajar la carga de virus. Es por ello que han llamado tanto la atención los casos de personas jóvenes y sanas que han tenido serias dificultades para superar este virus, o que en algunos casos, por desgracia, no han conseguido superarlo. También por esta misma razón, ha preocupado seriamente la exposición del personal sanitario a una cantidad tan considerada de virus.  

 

¿Cómo se transmite el COVID-19 de un cuerpo a otro? 

 

El virus puede alojarse en la parte superior del tracto respiratorio. Por eso es tan importante usar mascarillas, porque la principal vía de transmisión es nuestra boca al hablar, estornudar, toser o simplemente respirar. Bloqueando la salida de cualquier fluido de nuestra nariz y boca, hacemos una gran labor en evitar la propagación del virus. En la misma línea está la importancia de llevar las manos limpias, puesto que de forma automática acostumbramos a llevarnos la manos a la cara, a la boca, nariz y ojos y podemos estar instalando el virus en nuestro organismo. 

 

Entonces, ¿cuánta mayor la carga viral más grave se vuelve el virus?

 

No. Depende de la persona y la capacidad de respuesta de su organismo. Además, la carga viral en el cuerpodel paciente es variable : desde el momento en el que entra en el cuerpo el virus empieza a multiplicarse, por eso tarda entre 2-12 días en mostrar los síntomas. El momento más álgido de la carga viral es 48 horas antes de mostrar síntomas, y a partir de ahí empieza a descender. Por tanto, los síntomas no determinan la carga viral ni la gravedad del virus, pues es variable. 

 

¿Cómo actúa el COVID-19 cuando entra en nuestro cuerpo?

 

El Covid-19 afecta principalmente las vías respiratorias. Eso sucede porque hay unas células en nuestros pulmones que contienen receptores ACE2, que permiten la unión del virus SARS-CoV-2. Estos receptores también se encuentran en las glándulas salivares, por lo que la cavidad bucal es un foco de alto riesgo para la enfermedad por ser entrada y salida del virus.

 

Un estudio del Departamento de Investigación Periodontal de la Universidad Complutense de Madrid afirma que el uso de colutorios que contengan Cloruro de Cetilpiridinio (CPC), clorhexidina, soluciones de povidona yodada y peróxido de hidrógeno son herramientas para contener la propagación del Covid-19. 

¿Cuáles son los resultados del uso de estos colutorios?

 

  •        Estos ingredientes ayudarían a disminuir la carga viral de nuestros receptores AC2 que se encuentran en la boca.
  •        Disminuye la probabilidad de que se pueda contagiar por pequeñas partículas infectadas que puedan salir de la cavidad bucal al hablar, toser, reír, estornudar… 

 

¿Cuál es nuestra recomendación?

 Vitis CPC, para reducir la carga viral de coronavirus

El último lanzamiento de VITIS son un colutorio, una pasta dentífrica y un pequeño spray que contienen un 0.07% de CPC. Una solución muy práctica que puede acompañarnos en cualquier momento y utilizarse en cualquier circunstancia, y no solo son una herramienta para el Covid-19, sino también para otros procesos infecciosos. 

 

Disponibles en nuestra Farmacia en Calle Gran Vía Marqués del Turia 55, Valencia, y también online. 

 

 

 

Comentarios

Deje su comentario

Últimas Noticias